Enfermedad de ramita de enebro: síntomas y soluciones para la ramita de enebro en enebro
El tizón de la ramita es una enfermedad fúngica que ocurre con mayor frecuencia a principios de la primavera cuando los brotes de las hojas se acaban de abrir. Ataca los nuevos brotes tiernos y los extremos terminales de las plantas. El tizón de la ramita de Phomopsis es uno de los hongos más comunes que causa la enfermedad en los enebros. La enfermedad del tizón de la ramita del enebro es un problema de la planta que desfigura, aunque los síntomas persistentes anuales pueden causar graves daños a las plantas jóvenes.
Enfermedad de tizón de ramita de enebro
El tizón de la ramita de enebro puede ser causado por Phomopsis, Kabatina o Scllerophoma pythiophila, pero el más común es el hongo Phomopsis. Los hongos prosperan cuando hay humedad adecuada y temperaturas cálidas, por lo que esta enfermedad de enebro aparece en primavera. No solo afecta al enebro sino también a los arborvitas, el cedro blanco, el ciprés y el ciprés falso.
Síntomas de tizón de la ramita
El tizón de la ramita de enebro se caracteriza por la muerte del crecimiento terminal en una planta de hoja perenne afectada. El follaje se volverá verde claro, marrón rojizo o incluso gris oscuro y el tejido muerto se arrastrará gradualmente hacia el follaje central de la planta. Los hongos eventualmente producirán pequeños cuerpos fructíferos negros que aparecen tres o cuatro semanas después de la infección. El nuevo tejido es el más frecuentemente infectado con tizón de ramita de enebro y los síntomas aparecen aproximadamente dos semanas después.
El hongo se reproduce a partir de esporas, que pueden nacer en el viento o aferrarse a animales y ropas, pero con mayor frecuencia se mueven a través del agua. Durante la primavera húmeda, el hongo es más activo y se puede propagar al salpicar agua, transportar gotas en el aire e introducirlas en madera dañada o cortada. Phomopsis puede atacar al enebro en primavera, verano y otoño. Cualquier material que contraiga el hongo en otoño mostrará síntomas en primavera.
Phomopsis Twig Blight
Phomopsis, la forma más común de tizón de ramita de enebro, puede progresar hasta rodear las ramas jóvenes y evitar que el agua y los nutrientes lleguen a los extremos del crecimiento. Puede moverse hacia las ramas principales y causar cancros que son las áreas abiertas si hay tejido en material vegetal leñoso. Esta forma de tizón de ramita de enebro producirá cuerpos fructíferos llamados picnidios que se pueden encontrar en la base del follaje muerto.
Prevención de tizón de ramita de enebro
El buen control del tizón de la ramita comienza con buenas prácticas de limpieza. La esterilización de los implementos de corte también ayudará a prevenir la propagación del hongo. Los hongos se propagan a través de esporas que pueden adherirse al equipo o invernar en el follaje y el material vegetal. Rastrille los restos debajo de su enebro y pode las puntas de follaje enfermas. Esterilice el implemento de corte entre cortes con una solución de lejía y agua al 10 por ciento. Corte el material infectado cuando las ramitas estén secas para minimizar la propagación de las esporas de hongos.
Los productos químicos para el control de la enfermedad del tizón de la ramita del enebro deben aplicarse antes de que los síntomas sean útiles. Los fungicidas más comunes ofrecen un control limitado si no se combinan con un buen manejo mecánico y prevención. Las aplicaciones de fungicidas deberán realizarse durante toda la temporada, ya que la phomopsis puede ocurrir en cualquier momento durante el período de crecimiento. El benomilo o el cobre fijo han demostrado ser útiles si se aplican de manera regular y consistente.
Deja Tu Comentario