Marchitamiento por Fusarium de tomate: Cómo controlar el marchitamiento por Fusarium en plantas de tomate
El marchitamiento por fusarium de tomate puede ser muy destructivo para los huertos familiares. Con infecciones severas puede perder mucho rendimiento de tomate. Sin forma de tratar el marchitamiento por fusarium, la prevención es la mejor medicina.
¿Qué es el marchitamiento del tomate?
Las plantas de tomate pueden ser susceptibles a algunos tipos de marchitez, pero la marchitez por fusarium es bastante común entre ellas. Es causada por el hongo. Fusarium oxysporum. El hongo infecta las plantas a través de las raicillas y no se propaga a través de las porciones de plantas sobre el suelo.
Fusarium sobrevive durante mucho tiempo en el suelo y pasa el invierno allí. La enfermedad se puede propagar de esta manera de año en año. También se puede transmitir a través de trasplantes infectados, semillas y herramientas que transportan tierra con el hongo.
Síntomas de plantas de tomate con marchitez por Fusarium
Un primer signo característico de marchitez por fusarium es el color amarillento de las hojas inferiores o las hojas de un solo tallo. Después de amarillear, los tallos y las hojas comienzan a marchitarse. Estos signos aparecen por primera vez cuando la fruta comienza a madurar.
Al raspar o partir un tallo en una planta de tomate afectada por el marchitamiento por fusarium, verá tejido vascular marrón con tejido interno sano.
Otras enfermedades de marchitamiento del tomate causan síntomas similares, pero son más uniformes en toda la planta de tomate o comienzan de arriba a abajo, mientras que el amarillamiento del marchitamiento por fusarium comienza en el fondo de la planta y puede ser irregular.
Prevención de la marchitez por Fusarium en tomates
No es posible tratar el marchitamiento por fusarium de los tomates. Las ramas afectadas o plantas enteras solo pueden destruirse, ya que eventualmente morirán. La prevención es la única forma de evitar el daño del marchitamiento por fusarium en su jardín de tomates. Comience con variedades que resistan la enfermedad.
Además, evite plantar tomates en el mismo lugar año tras año. El hongo persiste en el suelo durante mucho tiempo.
Asegúrese de que el suelo drene bien donde siembra tomates para disuadir el crecimiento de hongos. Use camas elevadas, si es necesario. Si ha tenido problemas con el marchitamiento por fusarium en el pasado, o si solo cultiva muchos tomates, practique una buena higiene de las herramientas de jardinería y desinféctelos entre trabajos.
También ayuda a mantener las plantas sanas y prósperas, y especialmente libres de infestaciones de nematodos de nudos de raíz, para que puedan resistir cualquier enfermedad presente en el suelo.
Deja Tu Comentario